¿Qué nos hace humanos?

¿Qué significan los otros animales para nosotros?

«De regreso al puerto anoté en mi diario de viaje: … aprendí que ser humano y ser animal son calidades que adoptan un sinnúmero de formas diferentes. Cada conjunto de personas tiene una forma de definir qué es ser humano y qué es ser animal y luego, esto modifica los vínculos entre unos y otros. Podemos ignorar todas estas formas, pero, levantando solo un poco el catalejo, una verdad se nos cae en la cabeza: ¡los humanos no somos los únicos que tenemos lenguaje, hacemos arte o somos piadosos! Y tal vez convencernos de esto nos ayude a ser solidarios con la pequeña bolita llamada planeta que, en definitiva, nos cobija a todos».

Celeste Medrano, «¿Qué significan los otros animales para nosotros, los humanos? Viaje a un mundo mucho más que humano», En ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas, editado por A. Pupio, Rodrigo Alonso Alcalde y Laura de la Fuente, EDIUNS, 2019.

¿Cuándo aparecen las mascotas?

“A lo largo del tiempo, diferentes especies de animales han estado al lado del ser humano. Esta compañía fue consecuencia de una asociación biológica externa entre alguna de estas especies y los humanos, con la finalidad de conseguir un beneficio de una de ellas o de ambas partes, logrando así el control del animal. Las investigaciones llevadas a cabo en la actualidad consideran al perro como el primer animal domesticado”.

Laura Juez Aparicio, “¿Cuándo aparecen las mascotas?”, En ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas, editado por A. Pupio, Rodrigo Alonso Alcalde y Laura de la Fuente, EDIUNS, 2019.

¿Qué relación tiene el consumo de carne con la evolución humana?

“(…) es muy probable que el progresivo aumento del consumo de carne impulsara cambios importantes en el organismo de los hominidos, de modo que, a largo plazo, se facilitara también la expansión, a mayor velocidad, del volumen cerebral. Aun así, cabría señalar que el período de la evolución humana en el que se observa un crecimiento encefáletico más rápido es el vivido por Homo ergaster, curiosamente la misma especie que, actualmente, es considerada como la primera que utilizó el fuego. Esto podría significar que, más que el consumo de carne, fue la cocción de los alimentos lo que habría influido definitivamente en el incremento exponencial del tamaño del cerebro humano”.

Lucía Rodríguez Gonzáles, “¿Qué relación tiene el consumo de carne con la evolución humana?”, En ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas, editado por Alejandra Pupio, Rodrigo Alonso Alcalde y Laura de la Fuente, EDIUNS, 2019.

¿Por qué se creó la religión?

La pregunta por los motivos de la creación de la religión es interesante porque supone, ya desde su formulacion, un punto de partida que rompe con la lógica propia del discurso religioso. Desde su interioridad, la religion nunca aceptaría que ha sido una invencion, sino que es vista, por parte del religioso, como la posibilidad, la apertura, la voluntad de la divinidad de revelarse y conectarse con el ser humano y, de esta manera, ofrecerle una salida: una respuesta a su problematica existencial, que es el hecho de la muerte. Es decir que la religión es una creación humana que, para funcionar bien, para ser convincente, necesita -como diría Nietzsche- que sea olvidado su origen ficcional. En la medida en que ese origen ficcional siga recurrentemente presente, la propuesta religiosa pierde fuerza y convicción.

Darío Sztajnszrajber, “¿Por qué se creó la religión?”, En ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas, editado por A. Pupio, Rodrigo Alonso Alcalde y Laura de la Fuente, EDIUNS, 2019.

¿Cuál fue la especie que comenzó a enterrar a sus antepasados?

Uno de los mayores puntos de inflexión en el comportamiento de nuestros antepasados fue sin duda que comenazron a cuidar a sus muerto. Este comportamiento, que hoy en día consideramos como moderno, implica una serie de capacidades intelectuales y está íntimamente relacionado con los lazos sociales y los sentimientos que se generaron en vida entre los individuos.

Sergio Moral del Hoyo, “¿Cuál fue la especie que comenzó a enterrar a sus antepasados?”, En ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas, editado por A. Pupio, Rodrigo Alonso Alcalde y Laura de la Fuente, EDIUNS, 2019.

¿Qué elementos de la naturaleza utilizaban como medicina?

Seguramente, fueron descubriendo las diferentes propiedades de las plantas de la misma manera que aprendieron a diferenciar lo que era comestible de lo venenoso: a través de la observación de las conductas de los animales, e incluso de los animales, e incluso a partir del uso de la tecnica mas temeraria de prueba y errór.

Raúl López García, “¿Qué elementos de la naturaleza utilizaban como medicina?”, En ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas, editado por A. Pupio, Rodrigo Alonso Alcalde y Laura de la Fuente, EDIUNS, 2019.

¿El arte es una forma de ser de nuestra naturaleza?

Cuando la filosofía apareció se escribía en forma de diálogo. Esta forma de escritura siguió vigente durante muchos siglos y varias veces hizo que los personajes del diálogo fueran más famosos aún que sus autores. Al recibir las preguntas de este manual y comenzar a pensarlas tuvimos -las dos autoras de este texto- durante la misma noche un sueño casi idéntico.

Laura Galazzi y Guadalupe Lucero, “¿El arte es una forma de ser de nuestra naturaleza? Un sueño, un bosque y algunas respuestas”, En ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas, editado por A. Pupio, Rodrigo Alonso Alcalde y Laura de la Fuente, EDIUNS, 2019.

¿Qué es la tecnología?

Desde estos primeros cantos tallados, los hominidos no nos hemos separado ni un instante de la tecnología. Al principio la tecnología se vinculó con el acceso a nuevos recursos alimenticios, para mas tarde, a pesar de su lenta evolución, ir poco a poco ganando importancia en diversos aspectos de la vida de estos humanos primitivos.

Sergio Moral del Hoyo, ” ¿Qué es la tecnología?” En ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas, editado por A. Pupio, Rodrigo Alonso Alcalde y Laura de la Fuente, EDIUNS, 2019.

¿Cuáles son los primeros registros del uso del fuego?

El tema del control y uso del fuego es uno de los más debatidos en el mundo de la arqueología. Nuestros antepasados pudieron conocer el fuego y aplicar sus ventajas muy temprano, por ejemplo, por incendios naturales; y, sin embargo, no ser capaces de obtenerlo por sus propios medios hasta cientos de miles de años después.

Sergio Moral del Hoyo, “¿Cuáles son los primeros registros del uso del fuego?”, En ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas, editado por A. Pupio, Rodrigo Alonso Alcalde y Laura de la Fuente, EDIUNS, 2019.

¿La tecnología potencia o destruye la naturaleza humana?

Lo que se plantea aquí es que no podemos pensar la tecnología como algo que viene de afuera. En esa línea de pensamiento, entonces, no hay ni optimismo ni pesimismo porque la tecnología no mejora la naturaleza humana ni la destruye. La cuestión es que, por un lado, no hay naturaleza humana: lo que llamamos ´naturaleza humana´ está atravesado por la técnica. Por otro lado, como dice Roberto Esposito, en todo caso, si algún tipo de naturaleza poseemos, es que estamos todo el tiempo transformando nuestra propia naturaleza. Y en esto la tecnilogía es clave, y es necesario dejar de visualizarla como algo evidentemente exterior. Hay que innteriorizarla y entender que el lenguaje es una técnica, caminar es una técnica. Y de este modo, nos vamos dando cuenta de que esa misma transformación de la tecnologia nos va transformando también a nosotros mismos como seres humanos.

Darío Sztajnszrajber, “¿La tecnología potencia o destruye la naturaleza humana?”, En ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas, editado por A. Pupio, Rodrigo Alonso Alcalde y Laura de la Fuente, EDIUNS, 2019.

¿Cómo será nuestro futuro con el desarrollo de la inteligencia artificial?

¿Se te ocurrió pensar que, en un futuro, tal vez ni siquiera tengamos que perder el tiempo para elegir nuestra comida?¿Te imaginas si existiera una maquina capaz de aprender nuestras preferencias gastronómicas y de combinarlas con nociones nutricionales para, luego, recomendarnos qué cenar?

Nicolas Rotstein, “¿Cómo será nuestro futuro con el desarrollo de la inteligencia artificial? El desafio de las máquinas inteligentes” En ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas, editado por A. Pupio, Rodrigo Alonso Alcalde y Laura de la Fuente, EDIUNS, 2019.

¿Cómo será nuestro futuro con el desarrollo de la inteligencia artificial?

Cuando finalizo la primera clase, mis alumnas y alumnos están más asombrados que al comienzo porque nunca se habían puesto a pensar que algo que les parecía tan obvio, en realidad, no lo fuera tanto. Y a mí me gusta que sea así porque como soy filósofa sé que cuando empiezan a dudar de lo que les parece obvio, alumnos y alumnas empiezan a tener muchas preguntas. Y no hay nada mejor que las y los estudiantes que quieren empezar a buscar nuevas respuestas.

Marcela Zangaro “¿Y el trabajo…? ¡Es tan obvio! Abejas, arquitectos y trabajo asalariado” En ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas, editado por A. Pupio, Rodrigo Alonso Alcalde y Laura de la Fuente, EDIUNS, 2019.

¿Y el trabajo…? ¡Es tan obvio! Abejas, arquitectos y trabajo asalariado

Cuando finalizo la primera clase, mis alumnas y alumnos están más asombrados que al comienzo porque nunca se habían puesto a pensar que algo que les parecía tan obvio, en realidad, no lo fuera tanto. Y a mí me gusta que sea así porque como soy filósofa sé que cuando empiezan a dudar de lo que les parece obvio, alumnos y alumnas empiezan a tener muchas preguntas. Y no hay nada mejor que las y los estudiantes que quieren empezar a buscar nuevas respuestas.

Marcela Zangaro “¿Y el trabajo…? ¡Es tan obvio! Abejas, arquitectos y trabajo asalariado” En ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas, editado por A. Pupio, Rodrigo Alonso Alcalde y Laura de la Fuente, EDIUNS, 2019.

¿Tenían tiempo para el ocio o tenían que dedicarse a la supervivencia?

En términos cuantitativos tenemos que los grupos de cazadores recolectores trabajaban muchas menos horas que las sociedades contemporáneas y que el resto de las sociedades de agricultores y pastores que fueron sucediendose desde hace 11.000 años. De esta forma disponían de mucho más tiempo libre para dedicarse al ocio y otras actividades no productivas. Sin embargo, el ocio no debe ser entendido como una actividad superflua y vacia de contenido, sino que tiene una función clave en aspectos como la cohesión del grupo y los procesos de enseñanza.

Rodrigo Alonso Alcalde, ” ¿Tenían tiempo para el ocio o tenían que dedicarse a la supervivencia?” En ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas, editado por A. Pupio, Rodrigo Alonso Alcalde y Laura de la Fuente, EDIUNS, 2019.

¿Qué relación existe entre la evolución de los seres humanos y el género?

“Dado que el género es una construcción sociocultural, y por tanto ligado a las tradiciones de cada comunidad humana, la principal relación que puede establecerse entre la evolución y el género es la de la propia cultura”.

Lucía Rodríguez González, “¿Que relación existe entre la evolución de los seres humanos y el género?” En ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas, editado por A. Pupio, Rodrigo Alonso Alcalde y Laura de la Fuente, EDIUNS, 2019.

Para consultas escribinos a: arqueologiaencruce@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: