11 de abril: pensar Bahía (que no es tan blanca) ⬜🟧🟨⬛🟫

✏ El 11 de abril se conmemora el aniversario de la fundación de la Fortaleza Protectora Argentina en 1828, la cual tuvo lugar en el marco de la guerra contra el Imperio del Brasil💥 y en un contexto de avance de los terratenientes bonaerenses sobre tierras indígenas.

🧐 Aunque la presencia originaria en la ciudad había sido, hasta hace poco tiempo, invisibilizada y criminalizada ❌ lo cierto es que, en sus primeros cuarenta años de vida, el comercio interétnico fue fundamental para su supervivencia 🤝🧉🐄. Independientemente de los conocidos momentos de alta conflictividad, los aspectos cooperativos de estas relaciones entre criollos y parcialidades indígenas suelen suprimirse de manera intencionada de la historia de la ciudad.

🌄 A mediados del siglo XIX y a través de políticas estatales, en distintos puntos del territorio provincial se otorgó tierras a caciques indígenas. Francisco Ancalao en particular poseyó tierras a orillas del Napostá, de las cuales luego fue trasladado y expulsado. Su descendiente, la poeta Liliana Ancalao 👧, nos dijo hace un tiempo: «Cuando fui a Bahía Blanca… lo que noté fue la ausencia. Me dolió estar por el paseo del arroyo y no ver un cartelito que dijera aquí vivió Ancalao. No me esperaba otra cosa, pero constatarlo igual fue doloroso»🙁.

✊ Las luchas indígenas de finales del siglo XX en el país y en Bahía Blanca procuraron derribar mitos racistas vinculados a las historias oficiales. Así, por ejemplo, en 1998 en nuestra localidad se suprimió una estrofa del Himno a Bahía Blanca 🎼📜 que se refería al rol conquistador que el Fuerte habría ejercido sobre el «indio humillado y derrotado». Esto resultó inaceptable 🙅‍♀️ en un contexto de revalorización de lo indígena y crítica de los sangrientos procesos que los Estados ejecutaron para adquirir control efectivo sobre territorios que no dominaban.

Si bien resulta imposible abarcar toda la historia de nuestra ciudad en un post 🤯, pensemos acerca de los nombres de distintos lugares bahienses: calle Roca, calle Catriel, arroyo Napostá, parque «Campaña al Desierto»… ¿Podría acaso ser neutral nombrar? 🤔 La producción de Bahía Blanca como espacio geográfico está atravesada por intereses contrapuestos: ¿cuál es el tuyo? Por lo pronto, nosotras queremos una Bahía más justa 💪, que se sepa diversa y que sea habitable para todes 👭👫🧑‍🤝‍🧑. Te invitamos, luego de leer este post disparador, a que comentes algún momento de la historia de la ciudad que te resulte significativo 👇💬👍

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: